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Carrefour, Mercadona, Eroski y Consum suben sus márgenes en pleno frenazo del precio de los alimentos.

Las grandes cadenas están incrementando sus índices de rentabilidad. Carrefour, Mercadona, Alcampo, Eroski y Consum han aumentado en el último año sus márgenes de rentabilidad en plena desaceleración del precio de los alimentos y de la batalla promocional abierta en los lineales para impulsar el consumo. De acuerdo con los datos que figuran en sus últimas cuentas anuales, y a falta tan solo de que presente sus cuentas Aldi, Carrefour ha consolidado su liderazgo por rentabilidad en el sector de los supermercados con una tasa del 3,72% al cierre de 2023, lo que supone cinco décimas más que en 2022. Mercadona, que ocupa la segunda posición, ha pasado del 2,3% a tener una rentabilidad del 2,8%; Consum la ha incrementado igualmente desde el 1,5% al 2,3% y Eroski ha pasado del 1,3% al 2,1%.

Dia también ha mejorado sensiblemente su situación financiera, aunque sigue todavía en pérdidas, con unos números rojos en el último año de 30 millones de euros. Por su parte, tanto Lidl como Alcampo, han reducido sensiblemente sus márgenes, hasta el 2,7% y el 1,4% respectivamente. Con todo ello, la media de las grandes cadenas ha elevado así sus márgenes en conjunto del 2,3% de media al 2,5%. Es algo que ocurre justo en un periodo en el que la inflación de los alimentos ha descendido de forma notable, con un descenso acumulado de casi nueve puntos porcentuales en 2023. En diciembre, en concreto, se situó en el 6,6% interanual, frente al 15,4% que había alcanzado en enero de ese mismo año.

Debido precisamente a la subida de los precios registradas en los últimos años, y a pesar del parón del consumo, todas las grandes cadenas españolas de supermercados han registrado cifras récord de facturación, al tiempo que logran ahora también una sustancial mejora en sus beneficios. Carrefour ha conseguido consolidarse como la primera del sector por rentabilidad entre las grandes, solo por detrás de Ahorramás, gracias a un incremento de su beneficio del 20%. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial Centros Comerciales Carrefour, ganó 348 millones de euros al cierre del año. Su cifra de negocios ascendió a 9.318 millones de euros, más de un 3% por encima de 2022, cuando logró batir ya récord y superar la barrera de los 9.000 millones de facturación. En la misma línea también, y como había anunciado ya el pasado mes de marzo, Mercadona aumentó en un 40% sus beneficios netos, hasta alcanzar los 1.009 millones de euros en 2023, tras registrar un incremento del 15% de su facturación, que ascendió hasta alcanzar los 35.527 millones de euros.

Un problema de costes.
Frente a los ataques lanzados por parte de algunos de los miembros del Gobierno, que han acusado a la distribución de estar incrementando sus beneficios gracias a la subida de los precios, las grandes cadenas de supermercados han mantenido en todo momento que la causa de la inflación estaba en la subida de los costes. De hecho, los márgenes de rentabilidad del sector son muy estrechos y solo han empezado a repuntar ligeramente ahora gracias precisamente a la contención de los gastos. El pasado mes de abril, y ante las protestas de los agricultores y los ganaderos en las calles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó un paquete de medidas de apoyo al sector que incluía una mayor vigilancia sobre el precio de los alimentos. En un intento de apaciguar los ánimos del campo español, Planas se comprometió, en concreto, a que el Observatorio de la Cadena sobre costes y márgenes se reuniría de forma trimestral, en lugar de hacerlo cada seis meses como hasta entonces, incrementando asimismo «la publicación de estudios de márgenes para las distintas cadenas de alimentos».

Agricultura mostró igualmente su apoyo a las organizaciones agrarias, mediante un programa específico para cada una de ellas, «para informar al agricultor y ayudarle a calcular el coste efectivo de producción y defenderles presentando denuncias de manera colectiva y armonizada». Aunque no se mencionaba de forma explícita, uno de los objetivos que se persigue con ello es lograr una remuneración justa para el sector primario, que le permita cubrir los costes, impidiendo además la venta a pérdidas.

Cuotas de mercado.
En el sector de la distribución, las tres cadenas -Mercadona, Carrefour y Lidl- están acaparando mientras tanto cada vez una mayor cuota de mercado en España frente a la pérdida de participación de las empresas más pequeñas. Entre las tres compañías suman así, según los últimos datos de la consultora Kantar, un 43,6%. Mercadona es líder con una participación 26,9%; seguida de Carrefour con el 10,2% y de Lidl con el 6,5%. Esta ganancia de cuota coincide con un incremento del peso de la marca blanca, que supone ya el 50% de la cesta de la compra. Para poder bajar los precios, la mayoría de las cadenas está apostando por sus propias enseñas, pero eso está arrinconando a los fabricantes, que han rechazado ajustar más sus márgenes para bajar sus precios.

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