Advertisement

Rocío Mahiques. Directora del Hotel Sercotel Los LLanos

En nuestra edición N.º. 66, tenemos el agrado de contar con la participación de Rocío Mahiques. Directora del Hotel Los Llanos. Con quien tendremos durante la entrevista la oportunidad de conocer la proyección del sector hotelero en la Provincia de Albacete.

MD. Rocío, como directora del Hotel Sercotel Los Llanos, ¿cómo describirías la situación actual del sector hotelero en Albacete? ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la industria en este momento?

RM. La situación actual del sector hotelero en nuestra ciudad es de auge, impulsada por varios factores clave, como la recuperación tras la pandemia, el resurgimiento de la demanda de turismo y la popularidad del turismo de proximidad. Este crecimiento se observa en un aumento en las tasas de ocupación, la inversión en infraestructura hotelera y la diversificación de los servicios ofrecidos para satisfacer las nuevas expectativas de los clientes.

Actualmente, nos enfrentamos a los siguientes retos:

  • La estacionalidad del turismo: ha habido un mayor crecimiento en los meses valle, lo que provoca una desestabilización de la demanda.
  • Aumento de la competencia: plataformas como Airbnb y otras alternativas a los hoteles han crecido en popularidad, lo que puede presentar un reto competitivo.
  • Cambios en las preferencias de los viajeros: los clientes buscan cada vez más experiencias personalizadas y únicas. Los hoteles deben adaptarse a esta tendencia, ofreciendo servicios innovadores y experiencias con un marcado valor añadido.
  • Digitalización: los hoteles que no logran adaptarse a las nuevas tecnologías o no mejoran su presencia en línea pueden tener dificultades para atraer a nuevos clientes.
  • Sostenibilidad: existe una demanda creciente por prácticas más sostenibles en el sector hotelero, lo que implica cambios en infraestructura y operaciones.
  • Impacto de la inflación y costos operativos: el incremento del gasto de personal, alimentación y mantenimiento también son desafíos críticos.

MD. En cuanto a la demanda turística, ¿has notado algún cambio en los perfiles de los visitantes a Albacete en los últimos años? ¿Qué tipo de turistas o viajeros predominan en el hotel?

RM. Gracias al crecimiento y la expansión de la ciudad cada vez tenemos más clientes extranjeros.

Actualmente, predominan en el hotel los viajeros de negocios y los turistas nacionales de corta estancia. También se nota una mayor afluencia de familias y parejas en temporadas de vacaciones y fines de semana.

MD. El turismo de negocios ha crecido en muchas ciudades españolas. ¿Cómo influye el movimiento empresarial en la ocupación del Hotel Sercotel Los Llanos? ¿Ofrecen servicios especiales para empresarios y ejecutivos?

RM. El movimiento empresarial ha tenido un gran impacto en la ciudad, en Los Llanos de lunes a jueves el cliente que predomina es el corporativo, los fines de semana cambia a turistas de ocio, eventos, grupos deportivos y bodas.

Ofrecemos tarifas especiales para clientes de empresa que van a realizar un mínimo de noches de hotel al año.

MD. ¿Qué diferencia a Sercotel Los Llanos de otros hoteles en la ciudad? ¿Qué características o servicios ofrecen que los hacen destacar entre la competencia?

RM: algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Ubicación: Los Llanos se encuentra en pleno centro de la ciudad, se puede acceder a cualquier zona de la ciudad caminando o en coche en tan solo 5 minutos.
  • Instalaciones y servicios: es un hotel en constante transformación, cada año invertimos en la mejora de las instalaciones y en tecnología para garantizar la mejor experiencia y el máximo confort a nuestros clientes.

Nuestra oferta gastronómica, de la mano de restaurante Martina, el mejor restaurante de comida fusión mediterránea de la ciudad, es una ventaja adicional.

  • Equipo: El talento de nuestro equipo es nuestro principal activo. Se encuentran en constante desarrollo y formación, estamos al frente de las ultimas innovaciones tecnológicas, lo que nos permite dar el mejor servicio de calidad a nuestros clientes. Además, somos un equipo que se apoya mucho, la mitad de la plantilla lleva décadas con nosotros, estamos muy unidos, formamos una gran familia.
  • Opiniones de los clientes: somos el hotel mejor valorado de la ciudad con un evaluación de 8.6 en Booking.
  • Relación calidad precio: entendemos a nuestros clientes y sus necesidades y por ello ofrecemos precios muy competitivos.

MD. El concepto de sostenibilidad es cada vez más relevante en la hostelería. ¿Qué medidas está implementando Sercotel Los Llanos en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad medioambiental?

RM. Somos muy conscientes de ello. Desde el año 2023 contamos con el certificado Ecostar, un certificado de sostenibilidad específica para hoteles que se basa en el impacto ambiental.

MD. ¿Cómo crees que el sector hotelero contribuye al desarrollo económico de Albacete? ¿De qué manera puede el turismo y la hostelería impulsar la economía local?

RM. El sector hotelero desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de Albacete de varias maneras: mientras genera empleo e impulsa el comercio local, fomenta la atracción de la inversión y del desarrollo urbano además de incentivar el turismo y los sectores que de él dependen. Todo ello redunda en un fortalecimiento de la economía local, en un crecimiento sostenido y sostenible.

MD. ¿Cómo ha afectado la digitalización a la forma en la que gestionan la experiencia del cliente en el hotel? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su servicio y atención al cliente?

RM. La digitalización ha cambiado profundamente la forma en la que los hoteles gestionan la experiencia del cliente, permitiendo una mayor personalización, rapidez en la atención y opciones de autoservicio que hacen que la estancia sea más cómoda y satisfactoria. Al agilizar y mejorar los procesos, los hoteles pueden enfocarse en brindar una experiencia memorable y adaptada a las expectativas de los clientes modernos.

MD. Durante los últimos años, el turismo de proximidad ha cobrado importancia. ¿Cómo ha influido esto en el tipo de clientela que recibe el hotel? ¿Han visto un aumento de visitantes nacionales o locales?

RM. Sí, ha sido muy notorio, cada vez tenemos más grupos que vienen a la ciudad atraídos por la cultura gastronómica y el entretenimiento. Suelen venir a conciertos, eventos, visitas a bodegas, museos y pueblos cercanos. Este tipo de turismo ha diversificado la clientela y ha creado oportunidades para adaptarse a sus preferencias.

MD. Por último, de cara a 2024, ¿qué expectativas tienes para el sector hotelero en Albacete y para el Hotel Sercotel Los Llanos? ¿Hay algún proyecto o novedad que estén preparando para sus huéspedes?

En 2024, la evolución del PIB turístico en España ha sido de un 6,3% y es probable que cerremos el año con hasta 93 millones de visitantes extranjeros.

Las tasas de ahorro están por encima de la media histórica, el crecimiento de los salarios se encuentra por encima de la inflación y del incremento del número de empleados.

Por tanto, la brecha entre el ahorro histórico y el ahorro actual en España es mayor que en el resto de Europa, un exceso que se transforma en consumo en los próximos meses.

Ante este auge del sector y el escenario positivo en el que nos encontramos, de cara al próximo año tenemos previsto ampliar el número de habitaciones, con el fin de ofrecer más tipologías de alojamiento y así poder adaptarnos a todas las necesidades de nuestros clientes.

Leer entrevista completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *